miércoles, enero 18, 2006

PLAN DE CONSERVACIÓN

informacion de www.amorteira.org
Plan de conservación y restauración
Entre los años 1989 y 2001, el ciprés de la Anunciada fue objeto de varios tratamientos químicos, bajo la tutela del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y del Catedrático de Biología Vegetal, Don Carlos Manuel Romero Rodríguez.
A pesar de ello, el decaimiento del árbol es progresivo, y su grave estado de conservación que se agrava requiere la instauración de un Plan de Gestión para su restauración integral: tratamientos, control y seguimiento a corto, medio y largo plazo del ejemplar. Trabajo que desde el año 2003 viene realizando el Equipo Técnico de D. Bernabé Moya, Botánico y Paisajista.

LINEAS DE ACTUACIÓN
Las actuaciones a desarrollar van encaminadas a la conservación del árbol, mediante medidas urgentes de intervención y restauración. Estas intervenciones deben ser fruto de un estudio dendrológico integral del árbol y del entorno.
Dichas actuaciones se extiende inicialmente hasta el año 2006, momento en que se ensalza el cuatrocientos aniversario de la fundación del monasterio, y con toda probabilidad el de plantación del Ciprés.
En este mismo plazo se promoverá la divulgación del valor que representa la presencia del Ciprés de la Anunciada, para ello se desarrollará una campaña de educación ambiental en los colegios del entorno, la edición de material divulgativo y la realización de un libro que aúna todas las reseñas que el árbol ha generado en su dilatada y extraordinaria existencia.

CONSERVACIÓN DE LA COPA
Como medida inicial profiláctica hay que proceder a una poda selectiva de las ramas gravemente atacadas y muertas por los patógenos y su quema inmediata, esta medida tiene como objetivo principal la disminución de las colonias y refugios de los patógenos presentes.
Así mismo se procederá a la restauración de la copa y ramas rotas, desgajadas, etc. Naturalmente se observarán las medidas preventivas culturales, como la desinfección de las herramientas, etc., y de seguridad en el desarrollo de los trabajos.

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
Dado el grado de ataque que presenta el ciprés de la Anunciada y su previsible evolución, es necesario proceder al control químico de las plagas y enfermedades del ciprés, con el objetivo de detener en el menor tiempo posible el proceso degenerativo que está sufriendo.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL EJEMPLAR
Es necesario establecer un programa para conservar el individuo en las mejores condiciones de vegetación, es decir:
- Consolidación del muro de contención del talud en que se encuentra el ciprés y reparación de la presa de riego.
- Realizar un aporte de una capa de 10 cm. de matera orgánica vegetal comportada, en superficie, en la zona ocupada por las raíces.
- Ordenación paisajista, sustituir la vegetación circundante por vegetación más adecuada.

MULTIPLICACIÓN DEL CIPRÉS DE LA ANUNCIADA
Un ejemplo claro de la preocupación de las Hermanas por la salud del árbol y de su lento pero progresivo empeoramiento es el interés y dificultades que tienen para multiplicar y perpetuar el “Ciprés de la Anunciada”. De una parte, porque la fructificación del árbol ha ido disminuyendo, hasta casi no producir gálbulos, muestra de su debilidad física. De otra, que en los años que se ha conseguido semilla, esta aunque ha germinado a sucumbido poco después de la germinación.
Para garantizar la continuidad de este monumento vivo, a través de su descendencia, se realizará una plantación en vivero en las instalaciones de la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Almázcara, dentro de las actividades de formación de esta escuela. Estas plantas serán entregadas a cuantos se interesen y colaboran en la pervivencia del Ciprés de la Anunciada.

No hay comentarios: