jueves, febrero 02, 2006


El histórico ciprés de La Anunciada protagoniza dos millones de sellos
Acto de presentación del sello que reproduce el histórico ciprés de La Anunciada. / GAZTELU
LILIANA DEL VALLE elmundo-lacronica.com VILLAFRANCA.
Villafranca presentó en sociedad a su nuevo embajador que desde ayer es el majestuoso ciprés de La Anunciada que este año cumple su cuarto centenario y que ha sido inmortalizado en el sello de correos sobre árboles monumentales que se presentó en la mañana de ayer en la iglesia del monasterio de La Anunciada.
Dos millones de sellos con el monumental árbol como protagonista se han puesto en circulación durante un emotivo acto en el que se recordó la dilatada historia del ciprés vinculada física y emocionalmente al monasterio villafranquino.
Tanto el alcalde de Villafranca Vicente Cela como el botánico Bernabé Moya responsable de la recuperación del ciprés, coincidieron en señalar la importancia y trascendencia que sin duda supondrá el apoyo de Correos al inmortalizar el ciprés de La Anunciada. «Es un reto para la sociedad y la emisión de este sello es uno de los mejores reconocimientos que puede recibir el patrimonio natural», destacaba Bernabé Moya. A día de hoy, el ciprés continúa gravemente enfermo y por ese motivo, su responsable pidió ayuda para conseguir que se prolonguen en el tiempo los tratamientos.
Durante la jornada de ayer se vendieron alrededor de 2.000 ejemplares del sello. El director territorial de Correos, Jesús Ángel Flores reconoció que la entidad «es sensible a todo lo que importa y preocupa a la sociedad y en defensa del patrimonio». Según manifestó Sor Carmen, miembro de la comunidad religiosa, «el árbol se lo merece y también todos los que están luchando por conservarlo».
El presidente del Consejo Comarcal, Ricardo González Saavedra recordó que la institución aprobó una ordenanza de protección a árboles monumentales, singulares y masas forestales con el fin de crear un instrumento legal de protección para esos ejemplares que se van perdiendo. Resaltó la importancia del convenio firmado entre la Universidad de León, la asociación A Morteira y el gobierno comarcal para llevar a cabo una catalogación de todos los árboles singulares de la Comarca.

Acto de presentación del sello que reproduce el histórico ciprés de La Anunciada. / GAZTELU

No hay comentarios: