viernes, enero 20, 2006


miércoles, enero 18, 2006

IV CENTENARIO CIPRÉS DE LA ANUNCIADA


Celebración del cuarto Centenario
Ante la proximidad de las fechas conmemorativas del cuarto centenario de la fundación del Monasterio de la Anunciada y de la plantación del ciprés, ya se están trabajado en los siguientes campos:
- Creación del archivo documental histórico del Ciprés de la Anunciada, donde se recuperen, recojan y agrupen el conjunto de documentos escritos, gráficos y orales relativos al árbol, con miras a su publicación.
- Campaña de educación ambiental en los colegios del entorno permitirá que las nuevas generaciones conozcan este monumento vivo y aprendan la importancia de convivir con la Naturaleza.
- Ejemplares procedentes del Ciprés de la Anunciada serán entregados en los distintos centros culturales y escolares de la comarca, permitiendo con ello la pervivencia renovada del Ciprés de la Anunciada y toda la herencia cultural que representa.

Responsables de la conservación



GRUPO COORDINADOR
- R.R.H.H. Clarisas de la Anunciada.- Equipo Técnico D. Bernabé Moya.- Ayuntamiento Villafranca del Bierzo, Asociación para la Defensa de los Árboles, “A Morteira.”- “Escola de Gaitas” de Villafranca del Bierzo.

GRUPO CIENTÍFICO
- Dña. Dolores Fernández Álvarez, Etnobotánica. - Don Bernabé Moya Sánchez. Botánico y paisajista- Don José Vicente Moya Sánchez. Ingeniero técnico agrícola- ESCUELA DE CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIAS AGRARIAS.- Almázcara

GRUPO DE HONOR
- Madre Abadesa y Comunidad de la Anunciada.- Don Carlos Manuel Romero Rodríguez . Catedrático del Biología Vegetal en la Universidad de León.- Don Vicente Cela Quiroga, Alcalde de Villafranca del Bierzo.- Don Agustín García Millán, Diputado provincial.

PATROCINADO POR:
-Ayuntamiento Viellafranca del Bierzo
-Equipo Técnico de D. Bernabé Moya
- Grúas Luna, S.L.
- Junta de Castilla y León
- Diputación de León


Valores del Ciprés de la Anunciada
VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL
El Monasterio de la Anunciada fue fundado el 24 de abril de 1606 por D. Pedro de Toledo, quinto Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles. En él ingresaría como miembro de la Orden de Santa Clara, su hija Dña. María de Toledo, recibiendo el nombre de Sor María de la Trinidad. Según recoge la tradición oral el Ciprés de la Anunciada fue plantado por ella.
Desde entonces toda una serie de acontecimientos, tradiciones, leyendas, actos de recogimiento, etc., se han venido desarrollando junto a éste árbol emblemático. Así, cuenta la tradición oral del Monasterio que estando un día rezando Sor María de la Trinidad tuvo una evocadora visión del niño Jesús, que la llevó hasta el Ciprés, actualmente las hermanas celebran este acontecimiento, el domingo del Buen Pastor, reuniéndose entorno al Ciprés en una merienda-cena donde reviven antiguas canciones. Todos estos acontecimientos y significados están recogidos y documentados en actas y archivos de la Orden y en la tradición oral.
Pocos árboles hay con un valor simbólico tan evidente y claro como el del ciprés, asociado a recintos religiosos en la cultura cristiana, árbol siempre verde, siempre vivo, símbolo de la inmortalidad del alma y de la vida eterna. El Ciprés de la Anunciada es sin duda, un símbolo vivo, árbol compañero de partida y viaje, maestro y guía.

VALOR PAISAJÍSTICO
El Ciprés de la Anunciada, situado en la parte alta de la huerta del Monasterio como árbol aislado, fue plantado también, con una clara función de hito en el paisaje, ya que permite la localización del Monasterio y facilita la orientación en el pueblo y el valle.
Desde el punto de vista paisajístico, el desarrollo y mejora de las infraestructuras viarias que se han llevado a cabo en el valle han distorsionado e interferido, visual y acústicamente, en la función de recogimiento que se estructuró en torno al Ciprés.

VALOR SOCIAL
No cabe duda que el ciprés de la Anunciada es un claro referente cultural, para los vecinos del Villafranca y de todo el Bierzo, que traspasa sin dificultad las fronteras naturales que conforman esta comarca enmarcada en la ruta Jacobea, y por lo mismo frecuentada por turistas y peregrinos de todo el mundo.

VALOR BOTÁNICO
Según refieren los informes técnicos previos, en el análisis dendrométrico efectuado en 1985 mediante sonda Pressler, el corex obtenido reveló una edad de 370 años con +- 10 años de error. De este dato podemos deducir que la edad estimada del árbol en la actualidad está entorno a los 400 años.
Dicho estudio también nos informa de la altura total del árbol, estimada en 42 metros mediante hipsómetro, así como que el tronco posee un diámetro de 1.54 m. A 1.30 metros de altura del suelo. Hace unos años se produjo la rotura de la parte terminal de copa del árbol como consecuencia de la instalación natural de un nido de cigüeñas, que evidentemente ha hecho disminuir su altura total.
Estos datos sobre su edad y dimensiones, revelan el alto valor botánico del individuo, ya que es poco frecuente, en nuestro país, encontrar cipreses de esta especie que las alcancen. Su valor monumental no ha pasado desapercibido, ya en el siglo XVIII, llamó la atención al insigne ilustrado Antonio Ponz..
El 1995, el libro “Árboles Singulares de la provincia de León”, editado por el diario La Crónica 16 de León, recoge en su ficha primera al Ciprés de la Anunciada, puesto sin duda merecido por ser el árbol más alto de la provincia. El Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León, de próxima proclamación mediante Decreto, aparece, como no podía ser más, como uno de los árboles de mayor relevancia en Castilla y León.

Finalmente, en el libro “ARBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA, publicado en el año 2004 por la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, S.A, el ciprés de la Anunciada figura como el más antiguo y de mayor altura existente en todo el territorio español


Estado de conservación
VALORACIÓN DEL ESTADO DE SALUD
El árbol viene mostrando un decaimiento generalizado desde hace algunas décadas, ocasionado por el ataque de diferentes tipos hongos e insectos, así como la rotura de ejes secundarios y terciarios, con abundancia de ramas secas.
Este deterioro afecta a un 30% de la copa, en algunas zonas puntuales con carácter irreversible, desfigurando lo columna homogénea y dénsamente compacta que caracteriza al ciprés.

PLAN DE CONSERVACIÓN

informacion de www.amorteira.org
Plan de conservación y restauración
Entre los años 1989 y 2001, el ciprés de la Anunciada fue objeto de varios tratamientos químicos, bajo la tutela del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y del Catedrático de Biología Vegetal, Don Carlos Manuel Romero Rodríguez.
A pesar de ello, el decaimiento del árbol es progresivo, y su grave estado de conservación que se agrava requiere la instauración de un Plan de Gestión para su restauración integral: tratamientos, control y seguimiento a corto, medio y largo plazo del ejemplar. Trabajo que desde el año 2003 viene realizando el Equipo Técnico de D. Bernabé Moya, Botánico y Paisajista.

LINEAS DE ACTUACIÓN
Las actuaciones a desarrollar van encaminadas a la conservación del árbol, mediante medidas urgentes de intervención y restauración. Estas intervenciones deben ser fruto de un estudio dendrológico integral del árbol y del entorno.
Dichas actuaciones se extiende inicialmente hasta el año 2006, momento en que se ensalza el cuatrocientos aniversario de la fundación del monasterio, y con toda probabilidad el de plantación del Ciprés.
En este mismo plazo se promoverá la divulgación del valor que representa la presencia del Ciprés de la Anunciada, para ello se desarrollará una campaña de educación ambiental en los colegios del entorno, la edición de material divulgativo y la realización de un libro que aúna todas las reseñas que el árbol ha generado en su dilatada y extraordinaria existencia.

CONSERVACIÓN DE LA COPA
Como medida inicial profiláctica hay que proceder a una poda selectiva de las ramas gravemente atacadas y muertas por los patógenos y su quema inmediata, esta medida tiene como objetivo principal la disminución de las colonias y refugios de los patógenos presentes.
Así mismo se procederá a la restauración de la copa y ramas rotas, desgajadas, etc. Naturalmente se observarán las medidas preventivas culturales, como la desinfección de las herramientas, etc., y de seguridad en el desarrollo de los trabajos.

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
Dado el grado de ataque que presenta el ciprés de la Anunciada y su previsible evolución, es necesario proceder al control químico de las plagas y enfermedades del ciprés, con el objetivo de detener en el menor tiempo posible el proceso degenerativo que está sufriendo.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL EJEMPLAR
Es necesario establecer un programa para conservar el individuo en las mejores condiciones de vegetación, es decir:
- Consolidación del muro de contención del talud en que se encuentra el ciprés y reparación de la presa de riego.
- Realizar un aporte de una capa de 10 cm. de matera orgánica vegetal comportada, en superficie, en la zona ocupada por las raíces.
- Ordenación paisajista, sustituir la vegetación circundante por vegetación más adecuada.

MULTIPLICACIÓN DEL CIPRÉS DE LA ANUNCIADA
Un ejemplo claro de la preocupación de las Hermanas por la salud del árbol y de su lento pero progresivo empeoramiento es el interés y dificultades que tienen para multiplicar y perpetuar el “Ciprés de la Anunciada”. De una parte, porque la fructificación del árbol ha ido disminuyendo, hasta casi no producir gálbulos, muestra de su debilidad física. De otra, que en los años que se ha conseguido semilla, esta aunque ha germinado a sucumbido poco después de la germinación.
Para garantizar la continuidad de este monumento vivo, a través de su descendencia, se realizará una plantación en vivero en las instalaciones de la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Almázcara, dentro de las actividades de formación de esta escuela. Estas plantas serán entregadas a cuantos se interesen y colaboran en la pervivencia del Ciprés de la Anunciada.